UN POCO DE MÍ

Infografía para conocerme un poco más.

miércoles, 31 de mayo de 2017

BLOG DE AULA COMO HERRAMIENTA DE COLABORACIÓN


Este es el diseño de mi blog para la biblioteca de mi centro

1. Tipo de blog: blog de centro . Concretamente para la biblioteca escolar. Se llama BIBLIOMÁGICA DEL NÚÑEZ y como subtítulo Blog de la biblioteca escolar del CEIP "Manuel Núñez de Arenas " de Getafe.
2. La autora y administradora soy yo(la bibliotecaria del centro). Aparezco con mi avatar. A lo largo del curso se irán incluyendo como administradores  la maestra TIC del centro u otros profesores. Estará incrustado en la página Web oficial del centro(de Educamadrid).
3. Perioricidad de las publicaciones: quincenalmente o cuando haya algún acontecimiento importante relacionado con el fomento de la lectura o el uso de la biblioteca.
4. Objetivos del blog.
   - Generales:
  •  Utilizar el blog de la biblioteca de nuestro centro como herramienta de información y comunicación que fomente la lectura a través de su uso , así como el refuerzo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las áreas del currículo.
  •  Favorecer la implicación y colaboración de toda la comunidad educativa de nuestro centro( alumnado, profesorado y familias).
    -Específicos:
  •  Divulgar experiencias relacionadas con la animación a la lectura.
  •  Abrir canales de comunicación y divulgación entre los miembros miembros de la comunidad educativa en articular y de cualquier usuario interesado en las bibliotecas escolares en general.
  •  Acceder a materiales digitales educativos.
  •  Potenciar el uso de la biblioteca y de sus recursos.
  •  Implicar a las familias en la vida del centro. 
5. Contenidos: 
   El diseño del blog lo dividiremos claramente en cuatro zonas : las entradas en el centro. las columnas de la izquierda para información interesante para las familias , la de la derecha dedicada a los alumnos , profesorado, etiquetas, blogs, etc. y encima de las entradas las páginas.
   En las entradas incluiremos diversas informaciones sobre:
  •   Novedades bibliográficas.
  •   Artículos relacionados con la lectura.
  •  Visitas de autores.
  • Fichas de recomendación de lecturas elaboradas por los alumnos.
  • Actividades de animación a la lectura con todos los cursos del colegio y publicar imágenes, dibujos, textos, etc.
  •  Actividades del colegio relacionadas con la lectura y la escritura: cuentos elaborados por el alumnado, talleres del día del libro, decoración puertas aulas.
  • Recomendaciones de lecturas y para el alumnado y para sus familias.
  • Participación de las familias a partir de los comentarios o recomendaciones de lecturas.
  • Enlaces a entradas a otros blogs de bibliotecas escolares y creamos que son atractivos y útiles.
  • Y todos aquellos contenidos que puedan ir surgiendo y que estén relacionados con el blog y la biblioteca escolar.
   Para hacerlo de una manera más atractiva realizaremos presentaciones dinamizadas, infografías ,libros virtuales, etc. utilizando herramientas como Calameo, Issuu, Genil.ly, Piktochart,etc.

6. Etiquetas.
   Relacionadas con los contenidos del blog y que hacen la búsqueda más rápida.
Serían: actividades, animación a la lecturas, autores familias, cuentos, poesía, Educación Infantil, Educación Primaria, visita autor, recomendaciones alumnado,atención a la diversidad, lenguaje, inglés,días especiales, talleres libro, día del libro,familias,otras bibliotecas, etc.

7. Moderación de los comentarios.
Incluyo imagen:

    Hay una moderación para evitar el intrusismo y  los mensajes que no ajusten a la netiqueta ( buenos modades en la red) y se deja participar al público en general, ya que de esta manera deja que las familias lo puedan hacer sin necesidad de tener ninguna cuenta en blogger.
    Se les informa de algunas normas para su redacción y de que hay una moderación.
    Escribimos el correo(borrado en esta imagen) al que se van a remiten la solicitudes de moderación.

8. Otras consideraciones que se consideran oportunas.
   Además de la localización por palabras como son las etiquetas , crearemos páginas en la parte superior de las entradas que  facilitarán la búsqueda por temas. Como ejemplos tendríamos: nuestras novedades, recomiéndame un libro, videocuentos, galería de imágenes, lo más leído de la biblioteca( enlace al programa Abies3.0) y una guía de la biblioteca( sería en formato .pdf, fácilmente descargable).
  En la guía de la biblioteca se incluiría una explicación de las secciones del blog, normas de uso y préstamo, y otras cuando veamos interesantes para un buen uso.
  En los gadgets incluiríamos enlaces a otros blogs de bibliotecas, páginas webs de literatura infantil y juvenil, cuentacuentos, etc.   

     Y como para muestra un botón éste sería nuestro blog BIBLIOMÁGICA DEL NÚÑEZ  que empezaría a estar operativo a partir del curso que viene.
     El incluir mágica en su nombre tiene un doble sentido: todo lo relativo a internet parece que tiene un origen mágico para ellos, sobre todo para los más pequeños, y el mundo mágico de las palabras.






1 comentario: