UN POCO DE MÍ

Infografía para conocerme un poco más.

jueves, 21 de septiembre de 2017

"YO SOY YO, Y LAS CIRCUNSTANCIAS DE MI BIBLIOTECA" (Introducción y puntos fuertes)

Una vez realizada la encuesta previa y pasar a desarrollar la evaluación de la biblioteca de mi centro, quisiera hacer una pequeña introducción para conocer un poco más la realidad y "cincunstancias" de dicha biblioteca( la biblioteca del CP "Manuel Núñez de Arenas" de Getafe, Madrid).

  • Nuestro colegio está compuesto por dos aulas por nivel, con un total de 18 aulas y algo más de 450 alumnos y alumnas.
  •  La sala que se utiliza de biblioteca es un lugar con usos múltiples y polivalentes y en ocasiones utilizada para actividades algo distintas a las de una biblioteca, por lo que en la distribución del mobiliario hay que contar con ello. Entre sus usos tenemos como lugar para el alumnado después del servicio de desayuno antes de entrar, reuniones de claustro y para hacer apoyos y refuerzos con el alumnado, sobre todo, los auxiliares de conversación inglesa.
  • Nuestra biblioteca tiene algo más de treinta años, con ejemplares de etapas que forman parte ahora de secundaria por lo que tenemos muchos ejemplares obsoletos, en desuso, no adecuados a la edad del alumnado,etc. También, con muy buena voluntad , las familias nos donan libros de sus hijos que ya no utilizan y hay que hacer una selección previa para catalogarlos y que formen parte de nuestra colección. Tenemos una gran tradición de préstamo de ejemplares de la biblioteca .
  • Desde hace aproximadamente cinco  cursos hay una renovación o adquisición de nuevos ejemplares , a cargo del presupuesto del centro. 
  • Anteriormente había una comisión de biblioteca formada por al menos un profesor de los antiguos ciclos de primaria y de infantil, pero el año pasado solo éramos las dos personas encargadas de la biblioteca y , este curso he pasado a ser yo sola. 
  • Otra peculiaridad es que no tenemos puestos con ordenadores e internet porque disponemos de una gran sala con dichos ordenadores y un aula de inglés con veinticinco ordenadores y por lo tanto, todos los trabajos que precisen búsquedas en la red se realizan en dichas aulas.
 Figura 1: Zona de gestión. Biblioteca "Manuel Núñez de Arenas". Elaboración propia.
                                  
Tengo claro que tengo una ardua tarea por delante , sobre todo porque son muchas las cosas por hacer, limitado el horario para hacerlo y una sola persona,yo,la que lo tiene que llevar a cabo.
Me ha gustado un montón el artículo LA BIBLIOTECA IDEAL de Óscar Boluda y en muchas de sus reflexiones coincido con él. 
Una vez  hecha esta introducción , paso a contestar las tres preguntas que forman parte de esta tarea:

1.¿Te ha servido la tarea para conocer mejor tu biblioteca?

Pues claramente , sí. El análisis de los cuatro aspectos me ha llevado a darme cuenta de nuestros puntos fuertes y los aspectos a mejorar. 
Nuestros puntos fuertes son:
  • Hay un lugar fijo para la biblioteca.
  • Un gran uso del servicio de préstamo y casi todo el alumnado lo utiliza durante el curso.
  • Tenemos un acceso libre a  los libros para los lectores de Primaria.
  • Están ordenados los libros de ficción por cursos en estanterías y los de información por la Clasificación Universal Decimal. Todos están catalogados siguiendo ésta última con tejuelo y códigos de barras para facilitar el préstamo con el lector.
  • Hay una renovación y purga de los ejemplares en desuso, estropeados, etc.
  • Tenemos unos 7700 ejemplares. Nuestra colección se adapta a las necesidades de nuestro centro . La mayor parte son libros de ficción, aunque también tenemos ejemplares y colecciones de información, más o menos actualizadas. 
  • Aunque todavía en continuo cambio , tenemos una esquina dedicada a la zona infantil, con una alfombra , expositores a su altura y dos mesas redondas pequeñas.
  •  Hay un horario quincenal fijo para cada clase  dedicado al préstamo.
  • Realizamos animaciones a la lectura una vez al trimestre con el alumnado de Infantil. Lo ideal sería para todo el colegio.
  • Gestionamos nuestra colección con el programa AbiesWeb 3.5.
  • La biblioteca está abierta después del horario lectivo para uso del alumnado. La gestión la lleva a cabo el Ayuntamiento de nuestra localidad (Getafe).
Figura 2: zona préstamo Primaria y lectura. Biblioteca "Manuel Núñez de Arenas" . Elaboración propia.

Figura 3: zona para Infantil. Biblioteca "Manuel Núñez de Arenas" . Elaboración propia.

2.¿Qué aspectos se deberían mejorar?

Partiendo de la reflexión sobre las respuestas negativas de la encuesta :

  • En cuanto al local , no hay una decoración atractiva y es complicado crear distintos ambientes. Tenemos obligación de mantener un aforo de 50 personas , las mesas y sillas para Primaria son muy grandes y el espacio es limitado.
  • En cuanto a la colección:
      •  Al ser un colegio bilingüe en inglés , nuestro alumnado de cursos más elevados tiene necesidad de leer libros de ficción y de información en esta lengua.Tenemos ejemplares, pero necesitaríamos más . Para ello necesitaremos la ayuda del departamento de Inglés.
      •  No hay demasiados ejemplares adecuados a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo TEA ( textos con pictogramas, etc) . En este sentido habría que hacer , con ayuda del equipo de orientación de nuestro centro , un catálogo interno para el préstamo y lectura y ofrecérselo a este alumnado.
  • En cuanto a la difusión de los servicios que ofrecemos, desde mi punto de vista, el aspecto más urgente , habría que hacer o mejorar:         
      • No hay guía de la biblioteca( con normas de uso, política de préstamos, el catálogo en general del que disponemos,servicios que ofrecemos o actividades generales que se realizan), ni hay una actualización del tablón de anuncios en la entrada de la instalación ya que está sin utilizar , ni en otros lugares visibles del centro, con algunos contenidos de dicha guía, plano de la biblioteca, infografías con normas,etc.
      •  No hay espacios web , ni redes sociales donde expliquemos todo el contenido de nuestra guía de la biblioteca. Sí tenemos "en construcción" un blog llamado "Bibliomágica del Núñez" que aunque ya se puede visitar , todavía no ha empezado a funcionar( ya tiene un pequeño esqueleto con las distintas secciones). Pretendemos enlazar dicho blog a la página web del centro, también por modificar para actualizarla y hacerla más atractiva.
      • No hay guías de lectura con recomendaciones según edades, para la lista de los Reyes Magos o Navidad, etc.
      • No tenemos un buzón de sugerencias en la entrada a la sala tanto para utilizar las familias, como nuestros alumnado.
  • Y por último, en cuanto al apartado que tiene que ver con la actividad pedagógica:
      • No se baja a trabajar por proyectos porque casi todos los grupos lo hacen el aula de informática, con recursos informativos, a priori, más actualizados y rápidos.
      • Apenas profesores del centro la utilizan o buscan recursos porque la verdad es que, aunque el acceso es libre, no hemos dispuesto de mucho tiempo para explicar la colección, sobre todo a los compañeros de nueva incorporación.

Continuación del artículo (puntos débiles y planes de mejora) pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario