- Para que una biblioteca pueda empezar a funcionar necesitamos una buena guía para el usuario donde se le informe de todo lo que le puede ofrecer en dicha biblioteca y lo haga de una manera asequible y atractiva para querer seguir leyéndola.
- En un colegio la guía también está dirigida a las familias porque son los que gestionan directamente los libros que llegan a casa y es muy importante que conozcan también el funcionamiento de la sala.
- He personalizado las imágenes de los pingüinos (licencia CC0) para que fueran los de nuestra biblioteca, he hecho cartelitos con biblioconsejos que me parecen muy buenos a la hora de centrar lo que quiero que lean realmente.
- Me he decidido por un formato libro porque creo que hay que dar una información amplia de todo lo referente a la biblioteca. Más adelante elaboraré un tríptico para resumir esta información y que llegue a las familias en formato papel.
- La guía estará disponible para nuestra comunidad escolar en los espacios web del centro y en el blog de la biblioteca. Las dos empezarán a funcionar a pleno rendimiento a partir del segundo trimestre.
- Las normas han sido redactadas en positivo porque creo que llevan a un mejor cumplimiento.
- Todas estas tareas forman parte de mi plan de actuación de tareas más urgentes de la tarea 1.2 de este curso.
- Quizás ha sido una de las actividades del curso más complicadas porque he pretendido que fuera práctica y de uso casi directo en mi biblioteca. He seguido un plan de investigación de otras guías y de los contenidos del curso.
- Me he inspirado en su realización en las siguientes guías:
Guía de la Biblioteca Escolar del CEIP Acapulco de Fuengirola(Malaga).
Es una primera aproximación y tendremos que introducir todos los cursos las mejoras necesarias.
Guía de la Biblioteca Escolar "Gabriel y Galán" de Cáceres.
Guía de la Biblioteca Escolar CEIP " Manuel Aparcero" de Chipiona (Cádiz).
Es una primera aproximación y tendremos que introducir todos los cursos las mejoras necesarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario