UN POCO DE MÍ

Infografía para conocerme un poco más.

domingo, 15 de octubre de 2017

TAREA 2.3: CATALOGAMOS O CÓMO TRABAJAR EN EQUIPO A PESAR DE LA DISTANCIA.


     La tarea consiste en catalogar cinco fondos un grupo de cinco personas (uno cada una) y, después, crear tres ejemplares de cada fondo con un tipo de terminado y tres localizaciones distintas.
     Esta es la crónica de una actividad algo compleja porque hay que tener en cuenta una serie de condicionantes:
  • La experiencia del que cataloga.
  • El tiempo en la red es relativo.
  • Distintos puntos de vista a la hora de catalogar.
  • El diálogo para llegar a acuerdos.
  • Que los catálogos remotos estén disponibles en el momento que se utilizan.
    Una vez superados estos condicionantes, llega a ser fácil la catalogación a miles de kilómetros 😊.
  • PRIMEROS PASOS.
    Nos pusimos de acuerdo desde el principio en elegir las distintas opciones que se nos ofrecían: los que ya teníamos experiencia importamos desde tres catálogos remotos ( Biblioteca Nacional, Rebeca y Rebiun) y las otras dos personas lo hicieron manualmente.
      Yo nunca había importado desde un catálogo remoto por lo que era una oportunidad para aprender una cosa más (de las muchas que llevo aprendidas).
     Todo esto fue hablado en un foro que me ofrecí a coordinar porque ya tengo experiencia en un curso en línea anterior. El primer fallo: cada uno abríamos un hilo diferente, por lo que era difícil encontrar las respuesta que nos dábamos. A indicación de uno de los integrantes, y como coordinadora, decidí hacer una serie de hilos coincidentes con distintas tareas, con una temporalización determinada para una mejor organización.
Foro (CC0)



  • IMPORTACIÓN DEL CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL.
      He elegido para la importación del fondo de un libro al que tengo mucho cariño: "Por cuatro esquinitas de nada" ya que trabaja la amistas y la solidaridad. Los comienzos no fueron buenos porque no estaba todavía cargado en el servidor de nuestro AbiesWeb Centro Modelo. Pensaba que estaba haciendo mal la búsqueda, hasta que intenté esa importación con el de mi colegio, y vi dónde estaba el fallo.
Ficha catalogación Biblioteca Nacional (CC0)



       Por comparar, hice al final de la tarea la búsqueda en los otros dos catálogo remotos .
Rebeca . MECD (CC0)
REBIUN (CC0)
       Conclusión: el catálogo elegido es el que menos datos me proporciona, por lo que en un futuro elegiré uno de los otros dos 😊.

        Importé desde la Biblioteca Nacional a nuestro AbiesWeb .
Catálogo AbiesWeb curso( CC0)


      Una vez importada, cliqué en la letra A con un lápiz, y empecé a rellenar la ficha del libro, no sin antes seleccionar en el listado de catalogación la opción Libro. La sinopsis la busqué en la editorial y en Canal Lector.
     Comuniqué a mis compañeros que ya la había terminado y después de pasar por la criba del foro y revisar y revisar, esta es la ficha de mi fondo (elegí para la fecha de edición de un ejemplar concreto de mi biblioteca para que fuera más realista).
     Mis compañeros me preguntaron por la colección y la signatura I2 (cambié la signatura de 087.5 que tenía en la ficha de importación). Uno de ellos me aconsejó el incluir más información sobre el uso del cuento en el apartado de notas, y lo incluí porque me pareció acertada la sugerencia. En el foro fui poniendo capturas de las imágenes de los datos del libro para explicar los pasos que había dado y los que había incluido.
Ficha catalogación (CC0)

  • CREACIÓN DE EJEMPLARES.
     Antes de nada, investigué sobre los emplazamientos que se habían creado. Como vi que algunos no se adaptaban a mi colegio, creé dos nuevos: Aula de PT y Aula de Infantil 5 años. Este último desapareció, debe ser que alguien creó uno más genérico y borraron el creado por mí 😕, por lo que hice un cambio de última hora en la ubicación de este ejemplar porque se había ido al departamento de Geografía e Historia y tuve que volver a seleccionar el nuevo emplazamiento.
     En cuanto al tipo de ejemplar era fácil: normal, no prestable y restringido.
     En el catálogo donde aparece mi fondo (imagen insertada más arriba), cliqué en el  icono "libro y un más" y creé los tres ejemplares.
Ejemplares(CC0)

  • REVISIÓN DEL RESTO DE EJEMPLARES DE LOS COMPAÑEROS DE GRUPO.
     Una vez creados nuestros ejemplares, pasamos a revisar los de los demás. Primero revisamos las fichas bibliográficas de cada uno de los cinco fondos. Pasó algo curioso: que los que catalogaron manualmente incluyeron más datos que los demás. Hubo que revisar las fichas de los fondos importados de los catálogos remotos porque faltaban datos y llegar a acuerdos y explicar las razones de incluir o no dichos datos.
  Para facilitar la localización de las fichas del fondo, sugerí poner la URL.
  Por último, creé un hilo con la sugerencia de poner el enlace de esta entrada para darnos publicidad de nuestro trabajo entre nosotros y crear una red de comentarios, tal y como estamos haciendo los que participamos en Twitter y PROCOMUN.
  Esta es la imagen que he creado, actualizada, adaptada de una idea de una compañera del grupo y compartida en el foro para que quien quiera la pueda utilizar.
Ejemplares grupo B2 (CC0)

  • PUNTOS FUERTES DE ESTA CATALOGACIÓN.
      Para mí, siempre y cuando se sigan los mismos criterios, es una manera de aligerar el proceso de catalogación, sobre todo si importamos de otros catálogos. Todos aprendemos de todos.
  • DIFICULTADES ENCONTRADAS.
     Aunque las catalogaciones han sido muy rápidas, las revisiones no tanto, porque surgían dudas de última hora. Cada uno marca su ritmo de trabajo, y las revisiones de las nuevas entradas al foro iban al mismo ritmo. Al no vernos personalmente, los acuerdos son más lentos: buscar y justificar el incorporarlo o no, etc.
      Mi labor como coordinadora he procurado que fuera lo más objetiva posible, en cuanto a organización de hilos, fechas, etc. No tanto en cuanto a opiniones, donde la mía era una más.

3 comentarios:

  1. ¡Superdetallista! Genial, compañera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabe, es para recordar el proceso bien por si tengo que recordarlo :).

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Isabel. Lo has explicado todo con mucho detalle y con claridad. :)

    ResponderEliminar